sábado, 27 de junio de 2009

La Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) y el desarrollo local


¿Cuál es la importancia de la PYME para el desarrollo local? y ¿cuál ha sido la relevancia de los Consejos Comunales en el caso Venezolano para un marco de desarrollo local?

A la primera pregunta y, exponiéndolo en forma más general, en el caso de América Latina, el incremento de atención hacia la PYME, no se ha tornado en su totalidad en recursos significantes, sin embargo, un factor que debemos considerar interesante son las frecuentes crisis económicas, sociales y políticas, vividas por nuestra región (Latinoamérica) y, por eso es el interés en esta forma de organización. El desarrollo endógeno ha puesto en tela de juicio la forma de desarrollo de estos últimos 20 años en nuestros países, especialmente la existencia de un dualismo económico, que ha alcanzado y profundizado una inmensa brecha de desigualdad y exclusión social. Otro punto desde mi perspectiva importante de señalar, es el hecho de los procesos de descentralización y desconcentración de funciones, esto ha dado pie al impulso de las estructuras políticas y económicas locales y regionales, dándole otro sentido a los antiguos pactos nacionales, además del equilibrio entre el centro y la periferia. Se puede entender de esta forma que la promoción de la PYME obedece a planes para reducción de la pobreza, en palabras de Rhí Sausi “una especie de cámara de compensación para reducir los efectos sociales negativos producidos por las políticas macroeconómicas” (p. 121)

Hay cuatro matices detallados por Alburquerque, además de los señalados anteriormente, que dan respuesta a la primera pregunta y, es el hecho de establecer ejes estratégicos de un fondo de desarrollo local. La primera, relacionada con las innovaciones productivas y su difusión en la base productiva y el tejido empresarial de cada ámbito territorial, atendiendo de forma adecuada las exigencias locales de la sostenibilidad local.
La segunda, el respaldo decidido a la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales, a fin de dotarles de mayores competencias para el fomento del desarrollo económico territorial. La tercera, el desarrollo de servicios a la producción y creación de entornos sistémicos de competitividad territorial y, cuarta la importancia de microempresas y PYMES, las cuales constituyen la mayoría del tejido de asociaciones, a fin de asegurar territorialmente su acceso a los servicios a empresas, como aspecto clave para la difusión del desarrollo económico.

Los Consejos Comunales y la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES)

Para dar respuesta a la segunda pregunta, empecemos por definir lo que es un consejo comunal. Los consejos comunales son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades. Es también, el tipo de organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad. Entre algunos de sus objetivos podemos enumerar:

a) Articular las organizaciones de base actual en la comunidad.

b) Integración de la comunidad garantizando su participación en la formulación de propuestas y proyectos.

c) Gestionar la ayuda financiera y técnica para la realización de proyectos, a través de entidades de apalancamiento, acompañamiento y préstamo de recursos.

d) Convocar asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la comunidad para discutir sobre la situación política, económica, social, entre otros en el ámbito comunal.

e) Promover la creación de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario.

En forma muy resumida se ha hecho el esfuerzo de explicar el objetivo final del consejo comunal, traduciéndose como la entidad catalizadora en el manejo de recursos pecuniarios para auspiciar el desarrollo local, teniendo en cuenta la regencia del mismo por la ley y la carta magna del Estado Venezolano.

Ahora bien, las PYMES necesitan añadir tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, pues la utilización de tecnología ya no es un lujo, en otras palabras es mejorar la administración, mejorar la integración funcional de la empresa y, mejorar la relación con sus proveedores. La aplicación de nueva tecnología sería un propulsor excelente, ya que contribuiría a una mayor competitividad. En ese rumbo transitorio es donde ha jugado un papel protagónico el consejo comunal, fungiendo como instituto paralelo a las funciones tradicionales del Municipio.

Alcances, debilidades, repercusiones

En Venezuela las PYMES aportan con más del 13% del PTB, dando empleo a más del 55% de toda la población activa, quedando el 17% empleado en la gran empresa, el 16% ocupado en el sector público (de gerencia.com)
Una debilidad de la PYME Venezolana es que sólo el 5% usa tecnología avanzada, basa su competitividad en la calidad de diseños, la flexibilidad productiva y la oportunidad de las entregas.
Otra debilidad sería la orientación de sus relaciones a corto plazo, búsqueda de soluciones rápidas y el escaso manejo de las normas de calidad, por lo cual queda expuesta ante empresas grandes competidoras.
Por esta razón, el gobierno nacional ha entregado entre 2007 y 2008, 600 mil microcréditos a las PYMES, de esta forma se ha logrado que la banca se ponga al servicio de la economía y cumpla un rol de intermediario crediticio en áreas como la manufactura, el sector agrícola, turístico y, producción inmobiliaria etc. En este sentido, se ha puesto en evidencia el éxito de la política económica implementada por el Estado venezolano por la accesibilidad a créditos para negocios familiares, creación de PYMES y empresas de producción social, ayudando de esta manera al crecimiento económico nacional.

Para culminar con este pequeño ejercicio escriturario, debo señalar algunas ventajas que ofrece la pequeña y mediana empresa (y la microempresa).
Primero que la PYMES tienen la ventaja de crear redes de negocios con socios estratégicos, de esa manera, se pueden satisfacer las necesidades de los clientes ayudando a establecer una red con el propósito de marcar una posición persistente, otra ventaja que no podría parecerlo, es la carencia de dinero para publicidad, pues, al no contar con un gran presupuesto, las PYMES educan a sus potenciales clientes antes de poder venderles y los cautivan. Este procedimiento crea confianza produciendo una relación de calidad con los usuarios y proveedores.
Segundo, las PYMES son versátiles contrario a lo que sucede con los grandes corporativos. Pueden obtener nuevos datos del mercado local con mucha más facilidad, a medida que éste cambie y se transforma en una ventaja para abarcar diferentes nichos del mercado.
Tercero, la pequeña y mediana empresa focalizada puede fomentar una buena reputación en cuanto al servicio prestado, debido a que el tamaño de su área de proyección es más manejable.
Cuarto, oportunidades de negocio, la interacción con los consumidores y proveedores pondrá al descubierto nuevas ideas, haciendo posible el desarrollo más ágil de nuevas líneas de productos.

Con lo planteado, quiero dar cuenta de la importancia del actual debate relacionado a los consejos comunales, como mecanismo de articulación entre la comunidad y los entes del gobierno, así como también, el estimulo al desarrollo de activos especialmente tecnología y recurso humano que debe considerar una PYME no sólo con una mirada restrictiva a lo económico, sino también, plantearse el fortalecimiento hacia la transformación social y el bienestar de la comunidad.

Elaborado por: Ramón E. Ángel

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por este blog mi pana. Humildemente te doy el URL de mi espacio, no para que lo veas (bueno, sí), sino para que formes parte de él y lo nutras de calidad y buena vibra.
    http://guasacaca.wordpress.com/

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  2. Por cierto pana, es Antonio Vilela O.

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  3. Ojo, no me dí cuenta del autor de este contenido. Es un mensaje para el profe-hermano Isaías Cañizales. Gracias

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  4. quisiera saber como influye estas pequeñas y medianas empresas con el desarrollo endógeno

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