domingo, 21 de junio de 2009

La discusión comienza a salir del lodo paranoico del “magnicidio”.



Se abre una brecha para volver a retomar el camino, que se nos había olvidado, está para la izquierda




Lo mejor del impacto de las declaraciones descritas en las conclusiones del encuentro de los intelectuales de izquierda, son dos cosas, por un lado, eso que ellos denominaron “híperliderazgo”, como que no tiene mucho de mentira, porque afirmando, en palabras del mismo Vladimir Acosta, que “el presidente Chávez es el alma, la vida y el líder del proceso político por el que estamos atravesando”, la cuestión de fondo se traduce en quien o quienes más hacen propuestas y discuten con relación a las formas en cómo se está desarrollando y hacia dónde se está orientando el proyecto político iniciado en 1999. Es que pareciera que a Chávez le da escozor colocarse en la misma posición que el colectivo, habla de los intelectuales y de su “pedestal ilustrado”, cuestión que comparto por demás, pero no se da cuenta del “obelisco” en el que se encuentra parado y desde el que se dirige al pueblo Venezolano. “Obelisco” que se ha construido él, con ayuda de sus burócratas aduladores, del pueblo, de la clase burguesa con la que pacta y con el resto de la sociedad, que no se atrevió durante mucho tiempo sino a “leer entre línea” sus discursos, revisar las patéticamente denominadas “líneas de Chávez” y a cuidar a la esfinge, de un posible magnicidio que secaba el debate y que encontraba enemigos en todos lados, pero que no ha permitido ver las sanguijuelas que tiene pegadas en su piel. Pero, ¡son útiles por que hacen el trabajo sucio! Claro hacen bien su trabajo, ensucian lo que tocan.


Problemas o contradicciones por las que atraviesa la propuesta que se encamina hacia la construcción del socialismo, no son discutidas, nos hacemos los de la vista gorda, aplaudimos y a veces lamentablemente adulamos, sin ni siquiera saber de donde provienen. Sin ánimos de ser “escuálido” o “hípercontrarrevolucionario”, no vemos que delante de nuestras narices están operando prácticas políticas que no tienen absolutamente nada de liberadoras. Por ejemplo, entre los principios de la propaganda NAZI elaborados por Goebbels, encontramos que en el tercer elemento se desarrolla la idea del principio de la transposición, que consta en “cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con ataque. Si no puedes negar malas noticias, inventa otras que distraigan”. Práctica hegemónica, y asesina de toda idea que se considere enemiga. Claro, a más de uno se le bajarán los calzones y se pondrá los lentes y me acusará de “híperloqueledélagana”, porque para acusar y señalar, sí está presta la defensa, ¿pero vernos las costuras? La compatibilidad con experiencias atroces de la historia nos indica que para donde vamos no es el llegadero.


Que no mueran los movimientos sociales, que son la verdadera vida de toda revolución, bajo la égida dominante del PSUV, o que estos se vean arropados por los cargos burocráticos que ofrece la institucionalidad del Estado, que mantiene viva la lógica clientelista ADECA, que absorbe, desmoviliza y desintegra; observar que el discurso y la práctica oficial, lo único que ha hecho durante los últimos 48 meses, cuando menos, ha sido fomentar la consolidación del sistema capitalista, nace la necesidad de reorientar la política estatal hacia una verdadera economía social, que transforme realmente las relaciones de producción existentes en el país; planificar estrategias que se encaminen a esclarecer ideológicamente el camino a seguir, manteniendo el espíritu crítico; además de cuestionar el accionar de los medios de comunicación; fueron grosso modo las propuestas concluidas en el evento de los denominados intelectuales. Que cabe destacar, no son híperextraterrestres, ni híperburgueses, mucho menos híperantichavistas, son un sector que propone cuestiones que pretenden abrir la brecha hacia el socialismo.


Son simplemente un sector de la sociedad que abrió una verdadera híperdiscusión, que se encontraba adormecida, aletargada y además con aires de complicidad. Señores, es una discusión que elevó un colectivo, no un señor. Señores el reimpulso esperado lo propició un colectivo, que cunde de su euforia a otras organizaciones. Damas, vuelve la luz a nuestra construcción masiva de la vía al socialismo. Damas, caballeros, jóvenes e intermedios, intelectuales todos, de la mafia “híperchavista” nos deslastramos ahora y retomamos la discusión de fondo que no totaliza las conclusiones a las que llegaron en el CIM, o este proyecto político, que no es del todo irreversible, sigue el curso de la derecha.


No me da la gana de aceptar ya la verborrea acusadora y paranoica del contrarrevolucionario. Hay oxígeno, respira y cuestiona. Comienza la labor que algunos tenían adormecida.


Elaborado por: Carlos Rivas.

10 comentarios:

  1. hablas de nazi, hiperchavistas, la derecha y quieres mezclar todo eso en el proceso venezolano? que va compañero con todo el aprecio que le puedo tener usted esta bien equivocado con sus analisis vicerales y bien poco racionales.

    aunque puedo compartir algunas de las cosas que en medio de insultos intentas decir, creo que es verdaderamente absurda la forma como lo has planteado y considero bastante desagradable que se use el blog de la asamblea para llenarlas de insultos hacia el proceso, de hecho si para eso se va a usar esta pagina pues avisenme que inmediatamente me salgo, porque señalar errores y defectos hacia nuestro proceso es una cosa, ser criticos es no solo aceptable sino necesario pero venir a expresar un odio igual al que siente un escualido eso para mi si es inaceptable.

    de verdad encuentro lamentable esta posicion aunque la respeto y la valoro mas que la de aquellos que prefieren esconderse para intentar engañar al resto.

    y termino citandote: "Claro, a más de uno se le bajarán los calzones y se pondrá los lentes y me acusará de “híperloqueledélagana”, porque para acusar y señalar, sí está presta la defensa, ¿pero vernos las costuras?"... a proposito de todos los señalamientos atroces, desde mi punto de vista, que has hecho en este articulo seria bueno tambien que nos autorevicemos y nos veamos las costuras porque es muy facil señalar desde una comoda posicion, pero seria bueno ver cuanto se aporta realmente mas alla de dar formulas de que es lo que se deberia hacer y realizar comparaciones con los nazis muy al estilo de gomez leyton y ni siquiera pensar los verdaderos rigores de estar al frente de un proceso de transformacion que es tan complicado que aun hoy nadie lo ha logrado con exito.

    lamento tener que expresar por escrito y publicamente mi desacuerdo ante lo que has expresado pero esa es la via que tu escogiste al hacer publico tu sentir hacia el proceso, y aunque tienes todo tu derecho de expresar lo que quieras, tambien debes de saber que uno puede estar o no estar deacuerdo y de la misma forma y con el mismo derecho aqui lo expreso.

    ResponderEliminar
  2. eso es lo que estaba buscando, que el dabate saliera del letargo en el que está. complice ni complaciente voy a ser. pienso y escribo. reviso y me reviso. odio no tengo, solo preocupación, no hago señalamientos personales ni despestigio las posturas políticas de otros. el que estés o no deacuerdo con lo que planteo, no es cuestión que cause un conflicto mental a nadie, solo es una postura y tu repuesta tambien es aceptable bajo los terminos en los planteas. ¿arróz con mango? no necesariamente soy yo el lo tiene en la cabeza. la cosa es que lo que se estaba buscando se consiguió. soy "híperloquelesdélagana", sentemosnos a escribir más, debatir y construir.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Creo, con mucho respeto, que no es necesario caer en la descalificación personal. Es evidente que ambos, me refiero a Uds. dos, tienen disímiles miradas sobre preocupaciones que a muchos nos ocupan. Está muy bien que discutan, pero que también se respeten y respeten a los lectores del blog. Bienvenida cualquier diatriba que contribuya y abra las puertas de nuestras más profundas revisiones; pero, por favor, no caigan en disputas cuyo tono parece, a todas luces, muy personal. Como su hermano mayor, les pido de todo corazón que no pierdan la cordura, recuerden que estamos fuera del país y que no estamos viendo las cosas en vivo y directo. Tengan eso en cuenta. Un abrazo.

    Isaías Cañizález Ángel

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos de ambas posturas y de todas las posturas, es así como considero que se mantiene un proyecto politico. El problema está en que hemos tardado un poco en corregir aquellos grandes errores de la derecha que llevaron anuetsro país al lugar donde está estaba en 1998. Si bien ahora hay cosas que funcionan mejor, si bien ahora vemos que se abren la soportunidades para muchos que antes ni pensareon en que podían estudiar, que podían recibir asistencia médica, que podían poner un pie en el Teresa Carreño, que podían adquirir una vivienda, que podían adquirir un carro, que podían progresar!... pues sabemos que aun nos queda mucho por hacer. Es necesario, más bien URGENTE acabar con la corrupción en nuestro país, las macollas existen y eso no lo podemos negar, mientras exista este cáncer que carcome los presupuestos del Estado, los avances serán cada vez más lentos.. espero que no nos estanquemos.

    El camino es largo y hay que seguirlo andando. la derecha no es la salida, pero tampoco un socialismo corrupto que no se revisa, que no se corrige.

    Y culmino como inicié, son necesarias ambas posturas; y los dos Carlos son necesarios en la Asamblea, hablemos en base a las coincidencias y discutamos sanamente, las diferencias.
    Erika Luque

    ResponderEliminar
  5. La transformación en Venezuela es un proceso que lo construimos todos, esto implica respeto y aceptación de las diversas ideas que allí convergen. En virtud de esto apoyo tu posición y la comparto, haciendo énfasis en la necesidad del debate, la critica y la opinión sobre distintos temas de nuestro interés, bien sea de integración, política y artes; pero también sobre los miles de problemas que no solo aquejan a los “intelectuales” sino al pueblo de quienes estos forman parte y de quienes padecemos a diario del hampa, la inflación y corrupción.
    Puesto que considero que el ejercicio revolucionario, es un trabajo que debemos realizar a diario, alertas a las señales que se presentan ante nuestros ojos, como dijo Bolívar “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, admiro tu postura y valentía al escribir sin disfraces ni miedo, aún más un verdadero ejemplo de revolución! Es por esto que cuando surgen ideas frescas, traen consigo nuevos aires, aires revolucionarios…
    Un revolucionario nace del corazón, y se construye con la vida y el ejemplo, el revolucionario con su actuar diario hace revolución, las revoluciones no se hacen sola, nacen del hombre y la mujer valiente que no se conforma con este mundo, que sueña con un mundo diferente, donde la igualdad sea posible y la verdad aún cuando no nos guste sea dicha y aceptada.

    Escrito por: Fabiana Molina.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo Adolfo Hedmont Rojas24 de junio de 2009, 14:38

    Es muy extraño de mi parte coincidir totalmente con algún artículo.Pero a pesar de no compartir en su totalidad lo expresado por el autor,me acojo en lo sustancial a un artículo que circuló por los varias páginas y blogs, titulado: "Chavistas un esfuerzo más si queréis ser revolucionarios" firmado por un camarada llamado Jeudiel Martínez. Ese artículo, sin proponérselo fue como la antesala del debate que se abrió a propósito de la discusión de algunos miembros del Centro Internacional Miranda "CIM", que como ya sabemos, tuvo lugar a comienzos del presente mes y que cobrara aún mayor repercusión en vista de lo expresado por el presidente Chávez en el penúltimo programa dominical "Aló Presidente".

    Miren algo compatriotas, compañeros y camaradas.Hay astros que no se pueden tapar con un dedo, y ni siquiera un poder sobrehumano logrará impedir que el debate sobre la falta de un liderazgo colectivo claro que se haya trazado el objetivo concreto de profundizar el socialismo siga creciendo cada día más y más. Es inevitable que el evento de los llamados "intelectuales socialistas" pase a la historia, únicamente de dos modos posibles:

    1. Como el inicio de un debate amplísimo de puertas abiertas y absolutamente incluyente, y con altas dosis de espontaneidad, es decir, no como un debate promovido "desde arriba" sobre el problema del poder a lo interno del conjunto de todos los actores y sectores sociales y políticos que por convicción o por conveniencia pragmática y utilitarista, nos identificamos con el proceso político bolivariano.Un debate "no decretado".

    2. Que ese debate se clausure antes de nacer, lo que no impedirá que sobreviva la memoria de algo que ameritaba con urgencia la revolución (para que realmente se diese) y no ocurrió, o se ahogó, de alguna u otra forma.

    Sea como sea aquella reunión marca un hito en la historia del país, sin que sus organizadores se hayan siquiera planteado tal efecto.

    EL TEMA DEL MAGNICIDIO

    Soy de los que sostengo que si se llega a coronar un intento de asesinato contra el Presidente no quedará piedra sobre piedra en Venezuela,pues hasta los que no tenemos ni manejamos armas, tendríamos a nuestra disposición piedras y palos, o lo que fuese.

    Es muy fácil y cómodo emitir comentarios complacientes con respecto a como marcha nuestro proceso de transformación social, que a mi juicio no tengo claro que se haya consolidado, pese a sus inocultables logros.

    Cuando se ama a alguien se busca hacer ver tanto sus logros y méritos, como sus omisiones y desaciertos (cosa que siempre es más difícil, pero al final termina agradeciéndose enormemente).La o el que se limita a echarnos flores no suele ser el o la que nos ama. Tampoco el que pretende estar bien con la tesis y la antítesis, es decir, con la burguesía y los explotados, para ser más específicos. El que pretende incluso en un salón de clases hacerle sonrisitas a todo el mundo, evadiendo el choque de visiones contradictorias, ese (y no es algo que me haya inventado yo) es el que en algún momento de la novela saca el puñal y lo entierra con el pulso firme que sólo puede provenir del cinismo fascista. Ese personaje se presenta con frecuencia en todo ámbito institucional (educativo, ministerial, en las gobernaciones, las alcaldías, entre los estudiantes, entre las autoridades, en todas las políticas de nuestro gobierno, lamentablemente, y que alguien me desmienta con pruebas fehacientes si ello no ocurre así). Quizás sea muy difícil evitar del todo que dicho fenómeno se presente, el problema actual es que se presenta DE MANERA REITERADA Y COTIDIANA.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo Adolfo Hedmont Rojas24 de junio de 2009, 14:52

    CONTINUACION:

    Un evento como el de "Intelectuales,Democracia y Socialismo" tiene como orientación básica alejar las nubes grises del panorama, es decir, que realmente vaya apareciendo con transparencia, quien es quien en la revolución, cuáles son las verdaderas posiciones enfrentadas, qué es el capitalismo, que no se reduce a la frase simplificadora de que "ser rico es malo" (frase que además no por que lo diga yo, es burlada por funcionarios "nuestros" altos y medios, no tanto por que compren un vehículo de alguna marca "de moda",aunque también, como por los megasueldos que perciben,totalmente legales sin duda, y a pesar de tener cubiertos una serie de gastos de telefonía celular,consumos,y otros conceptos); qué tipo de prácticas,de políticas, de acciones y omisiones impiden que se concrete el socialismo, es decir, el desarrollo de relaciones de producción que no estén basadas en la explotación o apropiación del excedente económico generado por la fuerza de trabajo asalariada, obrera o empleada, y el control por parte de dicha fuerza de trabajo de los medios de producción, que constituyen la gran fuente de poder de la burguesía nacional transnacionalizada cultural y fácticamente, y de la burguesía industrial, comercial y financiera internacional.El socialismo necesita estrictamente cumplir con esa función NO IMPORTA EN QUE CONTEXTO SE DE, tratese o no de socialismo indoamericano, del s.XXI,del siglo XXVIII, socialismo a la criolla, o como se le quiera denominar.


    Precisamente uno de los grandes riesgos que corremos, es el uso de asuntos como la grave posibilidad de que se ejecute un magnicidio, como excusa para desviar la atención sobre problemas de fondo en lo que respecta a nuestra sociedad y a todo un continente en la búsqueda de su liberación definitiva. Me refiero principalmente a la cuestión de EL PODER a lo interno del heterogéneo conjunto de actores y sectores políticos y sociales que nos identificamos por convicción o por conveniencia pragmática, con el proceso bolivariano...

    ResponderEliminar
  8. Gustavo Adolfo Hedmont Rojas24 de junio de 2009, 15:17

    Continuacion (2)

    Ese riesgo, lo contempla Jeudiel Martínez en su artículo,y ahora lo observamos dentro de las inquietudes que nos comparte Carlos Rivas en el presente blog.

    Muchas veces se condenan las denuncias o expresiones de inconformidad, y terminan siendo acribilladas y censuradas;estrelladas contra el paredón al que algunos confinan toda postura "radical".

    Y entonces me surge inevitablemente la pregunta: ¿Por qué no se desenmascara con la misma facilidad con que se fulminan las opiniones que producen "roncha" entre nosotros los "rojo rojitos" la placidez de toda aquella y toda aquel que se regocija en el suave y acolchado cojín de quien vive de la revolución,disfrutando de las mieles de la bonanza petrolera,sin aportarle mucho más que sonrisitas, circo y poses faranduleras?

    ResponderEliminar
  9. Gustavo Adolfo Hedmont Rojas24 de junio de 2009, 15:48

    Para poder enfrentar efectivamente problemas de fondo y de forma, como los planteados por el evento del CIM (si alguien no se ha percatado de cuales son los problemas centrales incluidos entre las conclusiones finales,le recomiendo entonces visitar el siguiente enlace:http://laclase.info/arte-y-cultura/videos-recopilacion-de-ponencias-realizadas-en-el-foro-intelectuales-democracia-y-soc, aunque no se puede dejar de ser crítico tampoco con la clase.info, máxime cuando ha dejado filtrar algunas "noticias" de gente cuadrada con el sindicalismo adeco,y algo por ahí desconcertante, de un grupo de diputados que se encuentran a punto de oficializar un salto de talanquera)hay que enfrentarse con el problema del poder.

    ResponderEliminar
  10. Señor Gustavo, los articulos se publican en la pág oficial del blog, NO EN LOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar

Por comentarios ateriores con intenciones malsanas e insultantes, lo cual demuestra un aparente mal uso del blog, generando cadenas de comentarios poco provechosas para el debate, los mismos ahora serán (de manera forzada) revisados y discriminados por el Vocero a cargo de la administración del blog.