lunes, 22 de junio de 2009

El extraño junio de la ARCIS




Bien nuevamente he decidido escribir algunas letras para compartirlas con todos los que como yo cree que es importante estar atento a todos esos sucesos que van sucediendo tras bastidores pero que tienen una significancia relevante dentro de todo lo concerniente al convenio entre fundayacucho y ARCIS.



Es por esto que en medio de muchas situaciones confusas y extrañas que aquí intentaré describir, me nace una serie de dudas de hasta ¿qué punto fundayacucho y el gobierno venezolano están al tanto de lo que acontece alrededor de un convenio que lamentablemente solo ha permitido la comunicación interinstitucional obviando la opinión de quienes estamos en las bases de este, como lo somos nosotros los estudiantes?



Comenzaré comentando lo que sucedió el día 9 de junio pasado cuando al candidato presidencial de la ultra derecha chilena Sebastián Piñera se encontraba en la sede de artes de la UARCIS, es decir justo la sede que se encuentra frente a la ELAP, donde al ser detectados por el estudiantado se creó un alboroto impresionante hasta que dicho candidato tuvo que abandonar la sede, ahora la pregunta es ¿Qué hacia Sebastián Piñera en ARCIS? Bien para impresión de todos resultó que la información que trascendió a los pasillos fue que la universidad le rento los espacios para que grabara sus propagandas para su campaña por la presidencia… ¿primer hecho extraño no?



Bien pero esto es solo el comienzo de estas raras situaciones, y es que posteriormente en la prensa podemos ver el cercano pacto que estaría rondando entre el candidato presidencial de la concertación Eduardo Frei (personaje que entrego gran parte de los recursos chilenos hacia las trasnacionales) y nada más y nada menos que el flamante candidato del partido comunista y uno de los principales accionistas de la UARCIS Jorge Arrate…. ¿Qué tal? En dicho convenio se firma un pacto para que el partido comunista pueda obtener un par de puestos en el congreso y con la firma de este ya Letelier presidente del partido ha informado que es muy posible que apoyen a Frei en una eventual segunda vuelta presidencial.



Todo esto es importante enmarcarlo en el hecho que en el llamado pacto de la unidad de la izquierda que se realizo meses atrás en el teatro Caupolicán, se dejó por fuera a gran parte de la izquierda chilena y se le prohibió al candidato Navarro y al candidato Ominami lanzar sus campañas presidenciales desde la ARCIS, aunque quizás correrían con mejor suerte si deciden rentar los espacios como Piñera, pero bueno esto no es más que una simple especulación.



Bien pero si a esto le sumamos que en la cátedra dictada por la fundación gran mariscal de Ayacucho durante los días 11, 12 y 13 de junio en ARCIS el director de la ELAP don Pablo Monjes, se refirió a que en Venezuela no había una revolución social, apoyando la polémica intervención que el día anterior había realizado el profesor Juan Carlos Gomes Leyton en el cual aparte de señalar esto ignorando los esfuerzos del estado venezolano en materia de transformar las manos en las que se encuentran los medios de producción, quien posteriormente al serles señalados dijo conocerlos y aplaudirlos, aunque nunca los mencionó en su intervención, señaló en una desacerbada intervención una comparación entre el presidente Chávez, Pinochet y Hitler que sin duda caldeó los ánimos en la sala Helvio Soto de la ELAP y creó gran malestar entre los asistentes.



Pero allí no termina todo, resulta que en la edición del día domingo 7 de junio del diario el mercurio salen declaraciones del rector de la ARCIS donde informa a la opinión pública que la ARCIS quiere despolitizarse, es decir que quiere que deje de ser tomada en cuenta como una universidad de izquierda y afín al partido comunista. Ahora bien podríamos especular que esto es una estrategia de mercadeo de esta empresa educativa para captar nuevos clientes, lo cual podría ser perfectamente válido desde esa lógica, claro está que lo extraño es que en medio de una época donde cada vez más firmemente los partidos y las organizaciones de izquierda asumen su papel en las diferentes naciones suramericanas y defienden sus principios, los bastiones de la izquierda académica de chile quieren despolitizarse.



Otra incógnita es ¿por qué es preferible para el partido comunista chileno pactar con la concertación en vez de crear una alianza plural y respetuosa entre los factores de izquierda que están emergiendo como el MAS, el partido ecologista o personajes como navarro o hasta el mismo Ominami?



Son sucesos que llaman la atención en especial cuando esta es una universidad que le vende la propuesta al estado venezolano de ser de una izquierda radical y por ende el sitio ideal para formar cuadros, sin embargo en la carrera electoral parecen olvidarse los principios éticos y aceptar casi cualquier cosa con el fin de que se les otorgue algunas migajas de poder, ahora la pregunta es a esto hay que llamarle ¿estrategia, guabineo, mentiras o simples acciones partidistas en año electoral?En fin son preguntas sin demasiadas respuestas en este junio extraño, y que a su vez a desplegado una serie de rumores sobre la posible venta de la universidad y de posibles compradores interesados que suenan más extraños aun, sin embargo esto parece ser el comienzo de una serie de sucesos poco claros que lucen como que se irán acentuando a medida que se acerque el desenlace de la contienda electoral… por ultimo me pregunto si así esta junio ¿cómo irá a ser noviembre?




Elaborado por: Carlos Larangeiras

24 comentarios:

  1. Carlos me suscribo a tus palabras, cada día se hace más extraño este nivel de relacionamiento de ARCIS y mientras, los estudiantes venezolanos y no dudo que muchos compañeros Chilenos, seguimos mirando con asombro como este "bastión de izquierda" sólo era parte de una campaña publicitaria.

    ResponderEliminar
  2. que lamentable sus ataques, si les causa tanta suspicacia por que no se van a estudiar en su país.

    ResponderEliminar
  3. ahora atacar es decir verdades? es que acaso uno tiene que hacerse de la vista gorda y voltear a otro lado ante las irregularidades solo para no herir suceptibilidades? por favor hasta cuando tanta mediocridad al ser complices de lo que no se esta haciendo bien?

    ahora seria bien bueno, primero que dieras la cara y ya que tienes la audacia de decir que debemos y que no debemos hacer, por lo menos asumieras la responsabilidad de tus comentarios igual que lo hemos hecho diana y yo, o es ¿que es mas facil tirar piedras escondid@ sin que nadie te vea porque la cobardia no te deja?, y segundo me gustaria que desmintieras una sola cosa de lo que yo planteo aqui, que demas esta decirte que hay pruebas de todo, a ver si por lo menos esgrimes algun argumento que refuerce tu opinion porque evidentemente aqui no colocas ninguno, es decir solo lansas una arenga sin sentido.

    por otra parte y esto que te quede bien claro, mi compromiso aqui es con venezuela, con el proceso revolucionario y SOCIALISTA!!!! que alla se lleva a cabo y por sobre todas las cosas con el pueblo venezolano que esta pagando todos nuestros gastos con la esperanza de que aqui nos estemos formando bien para el SOCIALISMO!!!! no con mas nadie y repito eso que te quede BIEN CLARO.

    ResponderEliminar
  4. ah y por cierto por ahi hay muchas mas cosas que decir al respecto que no tardare en escribir asi que mantente atent@, ya que veo que te gusta leerme

    ResponderEliminar
  5. Estimado Carlos: los estudios de ARCIS son utilizados por un canal evangélico(TNE), es por ello que Piñera asistió a la universidad, en el marco de un programa de televisión en donde entrevistan a los candidatos a la presidencia. Esto no significa de ningún modo que la universidad sea arrendada por tal candidato,y menos con fines electorales

    sólo quería aclarar eso
    saludos

    ResponderEliminar
  6. No creo que se vendiese a la Arcis como un sitio ideal para hacer o formar un escuela de cuadros, debes tener cuidado con lo que dices, recuerda que Chile es un país difícil y polémico, esta bien ser radical, pero no exageres.

    ResponderEliminar
  7. Los emergentes que surgen en las podridas y desestructuradas instituciones a las que sin pensarlo todaaaa la vida pertenecemos nos llena de muchassss preguntas,,, tantas que es mejor dejar los emergentes encerraditos y no destapar una olla podrida que es posible que muchos no quieran soportar!!!!!!!!! Podrida??? Siiii podrida porque a nadie le gusta escuchar verdades, verdades que saben que existe
    y que prefieren esconderse detrás de un “anonimato” para seguir ocultándolas y ocultándolas… HASTAAAAAAA que en algún momento estos fulanos emergentes salen a Luz y entoncessssssss nos mandan pa´ Venezuela y ni siquiera gracias dan por los Dólares recibidos………. Jajajajaja duélale a quien le duela!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. al anonimo que le encanta escribir escondido por su cobardia le digo que quien tiene que tener cuidado con lo que dice eres tu, porque lo de la formacion de cuadros ha sido expresado por el director de la elap don pablo monjes en la presentacion de la asamblea de estudiantes a las autoridades de la elap y esta grabado en video que tengo yo... ahora sigues diciendo que esto es mentira compañer@ cobarde?

    ResponderEliminar
  9. Accidentalmente cai en este blog. Le sugiero a quiene scribe la nota que ocupe su tiempo en mejorar gramatica y redacción, en vez de reprochar y criticar a todo el mundo. A veces se puede ser constructivo muchachos. Verdad, intentenlo!!!

    ResponderEliminar
  10. Los cobardes son ustedes que se esconden bajo las faldas de la embajadora y sus funcionarios. Además, de llorar como unas niñas por todo. Aprendan a estudiar y a ser unos verdaderos profesionales y no sigan siendo unos cafiches del estado Venezolano.

    ResponderEliminar
  11. Vayanse mierdas!!! Huevones ignorantes y cafiches del Estado Venezolano.
    Trabajen un dia al menos.

    ResponderEliminar
  12. que sabroso es ver como les levanta roncha a los escualidos este blog y lo que aqui se escribe y mas cuando evidentemente esa triste actitud cobarde viene de algunos chilenos que lo mas seguro anden caminando por los pasillos de esta universidad y quizas hasta sean parte de ella.
    al ver tanto berrinche por retratar aqui cosas evidentes y publicas,me motiva y cada vez siento mas ganas de escribir, lastima que estoy en final de semestre y ahora no he tenido el tiempo necesario, pero gracias a este aliento que me da ver que tiemblan de temor o de arrechera de leer como se les dice las verdades y sin ningun temor, a penas me haga de un tiempito les vuelvo a escribir... no se desesperen!!!

    ResponderEliminar
  13. Ojala logres aprobar, al menos, con un 4,0. Pues lo que se sabe de ustedes es que son todos unos mediocres.

    ResponderEliminar
  14. Uffff!!!!! Menos mal que nos eguiste escribiendo, ignorante de mierda!!! Acuerdate que existen comas y puntos, ignorante de mierda.
    Ah!!! y que bueno que sigas escribiendo, pues tiempo tendras de sobra cuando regreses a Venezuela o crees que te van a estar esperando con un cargo de Ministro. Ignorante iluso. Además, no creo que puedas irte tan pronto, pues si no logras aprobar los ramos como correponde, aqui te vas a quedar, desgraciado vicioso.

    ResponderEliminar
  15. muack, sigue así preciosa que ya te tengo casi identificada, y me encanta como cada vez que escribes se te vas más el yoyo.... te estas hundiendo solita... ahora te pregunto: y quien me va a reprobar tú? con cual poder si no tienes ninguno? jajajajajajaja si serás ridícula... dale sigue desbordando tu locura que te queda lindo, sigues escribiendo, besos!!!

    pd: y gracias por ser mi fan

    ResponderEliminar
  16. Creo que hay que ser mas respetuosos con las opiniones de las personas que anonimas o no muestran desacuerdo ante las expresiones de los articulistas de este espacio,disentir no es motivo para etiquetar a los otros como potenciales enemigos; otra cosa, la juventud no es compatible con las personas que se expresen con tanto dogma o argumentos reduccionistas ¿Acaso pensar como una persona de izquierda no deberia hacernos más abiertos a las opiniones deotros aún las de las mas reaccionarias, o vamos a imponer tambien un solo modo de ver y analizar las cosas, no es eso lo que tanto se les critica a los del bando contrario?, la UNIVERSIDAD es UNIVERSALIDAD, engloba toda clase de corrientes de pensamientos, el hecho de que ARCIS haya nacido alimentada de una fuente ideologica especifica, no significa que por un lado no deba implementar metodos para obtener los fondos que se sabe, toda Universidad necesita para seguir siendo operativa y por el otro, para permitir que personas con ideas distintas hagan sus propuestas a quien quiera oirlas y que éstas gozen del libre albedrio para hacerlo, además en un proceso politico interno de Chile y compete solo a los chilenos hacer consideraciones sobre la forma de hacer campaña electoral dentro de las universidades , sin caer en maniqueismos y tratando de entender que la libre circulación de ideas oxigena y fortalece cualquier proceso de cambio que se esté generando

    ResponderEliminar
  17. Ademas la amenaza velada o expresa, la descalificación de parte y parte resta significación a este debate interesante,descalificar sin argumentar es un mero ejercicio de retórica, y la gente corriente y moliente se está cansando de mucho ejercicio intelectivo sin fines concretos y sin hechos que expresen materialmente lo que con palabras y pensamientos se pretende construir, observar este intercambio de inyectivas , lugares comunes , ofensas y etiquetas dejan mucho que pensar sobre la formación humana e intelectual que unos y otros tienen, Saludos desde Venezuela por cierto y escribo con mi nombre, abreviado por razones de la web , tal como lo pueden avalar algunos articulistas de esta pagina. Éxitos en sus estudios y suerte en el futuro

    ResponderEliminar
  18. Amigo le recomiendo UBICARSE en tiempo y espacio. Usted no se ha dado cuenta que salió de Venezuela a estudiar y por los comentarios de los muchachos aqui en la Universidad...ha usted se le va el tiempo intentando figurar; recuerde que no es de su competencia analizar el proceso político chileno. Le sugiero, cumpla con el contrato que firmo antes de venirse...no malgaste el dinero del Estado Venezolano...aprenda, sea un hombre culto y cuando lo sea se dará cuenta que el radicalismo como solución a los problemas políticos y sociales sólo existe en las mentes pobres.

    ResponderEliminar
  19. Excelente debate, pues creo que sin lugar a dudas carlos, cierra la posibilidad del debate ante una radicalidad absurda y sin fundamento, no es posible que una persona que viene a nuestro país a prepararse, y a formarse pueda venir aquí a escribir cualquier locura que algún prologo de libro o una frase de discurso grabado en “video” pueda aportarle, es mucho mas que eso... les aseguro que carlos goza de las ventajas de un estado que le apoya, el venezolano, y otro que lo recibe, el chileno, como estudiante hambriento de conocimiento debe ser humilde, y no puede permitirse el atrevimiento de criticar una casa de estudios de trascendencia, y mucho menos objetivar mentiras en base a "especulaciones" . Que clase de estudiante, comunicador eres?, cuando te basas en “posibles” realidades… si debatimos de seguro pierdes carlos, pues tu ignorancia con respecto a la realidad de nuestra historia, nuestras instituciones, nuestra cultura, aún te queda corta... la ignorancia que reina es la culpable de la mal interpretación y el desenlace de problemas, la comunicación educada, inteligente, adulta, humilde y de fundamento no debe perderse jamás, solo pido carlos que controles la información que drena de tu ser... un ser que aun necesita preparación y que no debe inmiscuirse en temas ajenos.... ahora el término cafiche del estado venezolano me parece un termino adecuado si mantienes ese perfil poco plural y hitleriano ;)

    ResponderEliminar
  20. Bien, evidentemente aquí hay dos grupos que escriben, el primero al cual no pienso molestarme en responderle, es el de una joven con evidentes problemas sicológicos, quien al verse descubierta por mi cuando atacaba al gobierno venezolano (mientras come y vive de él), ha decidido hacer espacio entre sus peluches para escribir tonterías sin ninguna base, por lo cual sus reflexiones no me generan ningún tipo de interés, así que tal como lo he hecho hasta ahora la seguiré ignorando.

    El otro grupo, son los dolidos personajes administrativos de la ARCIS, de allí que siempre se escondan una y otra vez tras el anonimato, porque saben que lo que escriben aquí es un claro reflejo de esos sentimientos adversos (que siempre han tenido) y hasta racistas hacia los venezolanos y la revolución de la que hoy en día somos parte.

    Claro es lógico, conociendo el proceder de algunos de ellos, que hoy en día se encuentran como gallinas sin cabeza, buscando a quien culpar de sus propios errores por la suspensión del convenio con Venezuela, recurrentemente vengan aquí a intentar señalar a este articulo como el detonante de sus males.

    Pero, la verdad es que solo su incapacidad administrativa y humana es la que los llevó a este momento, solo ese ego que ya yo había vaticinado como el creador de su debacle en el primer artículo que aquí escribí, fue el que los guió derechito a la pérdida del apoyo venezolano que mantenía en pie y estable a la universidad ARCIS.

    Sin embargo, a todas estas y con la crisis que se les avecina, en ningún momento han buscado las raíces del problema sino que por el contrario, forrados de su ego, solo han atinado a comportarse como muchachitos malcriados, culpando a los malvados venezolanos chavistas de sus males.

    Por otra parte, contestándole precisamente a este tipo de personajes, que vienen con el discurso chantajista de lo bueno que ha sido el Estado chileno en recibirnos y que no debo opinar sobre una institución con trascendencia, le cuento primero que sí, Chile muchas cosas buenas me deja, pero no ha sido precisamente por la buena voluntad del Estado chileno (quien principalmente aprovechó una circunstancia para hacer un convenio que beneficiaba económicamente al país y no así un acto benéfico como lo quiere colocar el anónimo), sino precisamente por lo que me han enseñado y me han mostrado los grupos que justamente consideran que este Estado los tiene excluidos, ese es el mejor chile que conozco, el más interesante y del que más se aprende, lástima que quienes están en las "alturas de la academia prestigiosa" son tan pocos conocidos, por no decir nada conocidos en esos lugares.

    Es por esto, que yo no me dejo deslumbrar por jerarquías de ese mundo vertical en el que el anónimo vive, con prestigio o sin prestigio si alguien lo hace mal se le dice en su cara, esas actitudes del "gran señor" y del "don" al que hay que rendirles pleitesía, no va conmigo, ni nunca irá.

    ResponderEliminar
  21. Ahora, en relación a esto resulta tristemente cómico que se me hable de humildad, cuando precisamente su escrito no es más que un derroche de prepotencia, que denota la urgencia que tiene porque alguien como yo le diga "si señor como usted diga..." revísese porque es precisamente este tema de la humildad el que hizo que se les suspendiera el convenio, así que le aconsejo que no solo se estudie lo que dice el concepto, sino que lo aplique.

    Por lo demás, simplemente las especulaciones de las que hablas están en prensa, videos, fotografías que tengo en mi poder, porque no solamente soy un estudiante cómo quisieras tú, pero más allá de caer en tu juego de egos, no necesito ser más que un ser humano para opinar sobre lo que me dé la gana, y si lo que dijera es mentira, pues simplemente saquen las pruebas y dejen de hablar tanta pajuatada.

    Lo más interesante aquí, es como les salen sus bajas pasiones, las cuales enumeraré, primero hablas de que los inferiores deben callar ante los superiores y eso lo acomodas a que así es como se debe ser humilde, segundo, dentro de tu escrito dejas ver, que un estudiante es un ignorante que no debe opinar porque no ha conseguido aun la "luz del conocimiento" y tercero, crees que todo se basa en que estas en una competencia donde hay ganadores y perdedores; en fin puros valores o más bien anti valores propios del sistema actual en el que vivimos, donde hay superiores e inferiores, seres de primera y de segunda clase, los cuales pueden hacer tales o cuales cosas según su posición en la escala... interesante forma de pensar para un representante de la prestigiosa universidad de izquierda... y después se preguntan por qué se cayó el convenio.

    De allí que, no me sorprende los calificativos que usas para referirte a Venezuela, es evidente cuáles son sus sentimientos acerca de ella, por lo mismo si son consecuentes con lo que piensan sobre mi país, deberían ir a buscar dinero hacia otra parte y dejar de andar mendigando por allá… gracias.

    ResponderEliminar
  22. a todas estas Carlos, querido lloron ¿cuando se van a Venezuela? no podemos seguir manteniendo a un grupo de gorrones que lo que han hecho es viajar y comer asados a costillas de la beca venezolana y la buena voluntad de la gente de ARCIS y deja d eofender a los demás, aprende algo de argumentación y piensa un poco antes de escribir. Espero que cuando llegue a Venezuela le den un cargo de ministro, asi se le quita elcomplejo de inferioiridad y el problema psicologico, que Ud lo tiene, respectoa las figuras de autoridad, ah y no censuren esto que con eso no van a tapar el sol con un dedo, en ARCIS ya sabemos quienes son y a que vinieron

    ResponderEliminar
  23. ¿Y ahora que van a hacer con Piñera como presidente?
    Jajajaja, espero que esten todos bien graduados para que sigan hablando "pajuatadas" (Carlos dixi) pero en su país, bien pagados como mercachifles de la revolución "fofita" que han sido
    Ciao y ojalá nunca tengamos el gusto de verlos por acá intentando vender su "revolución " de utileria

    ResponderEliminar

Por comentarios ateriores con intenciones malsanas e insultantes, lo cual demuestra un aparente mal uso del blog, generando cadenas de comentarios poco provechosas para el debate, los mismos ahora serán (de manera forzada) revisados y discriminados por el Vocero a cargo de la administración del blog.