lunes, 22 de junio de 2009

Ahora en Chile saben más sobre la Revolución Venezolana







A sala llena se realizó el Foro Panel: “Estrategias de Desarrollo Local en Venezuela: Una mirada desde las Misiones Bolivarianas y los Consejos Comunales”, un evento académico organizado y protagonizado por estudiantes venezolanos becados por Fundayacucho en la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado de la Univerisidad Arcis de Chile (Elap-Arcis).




Los cursantes del magíster en Políticas Sociales y Gestión Social cumplieron con la agenda de la cátedra “Descentralización y Desarrollo Local” organizando este foro con las ponencias de la Embajadora de Venezuela en Chile, Dra. María Lourdes Urbaneja y dos cursantes de dicho magíster, Gleudys Martínez y María Zerpa.




La actividad tuvo apertura a cargo de la directora del magíster Teresa Quiroz quien felicitó la tarea de los estudiantes, al tiempo que expresó el compromiso y responsabilidad que los mismos han asumido para cumplir con las labores de difusión que tienen los venezolanos para dar a conocer los avances de la Revolución venezolana mediante escenarios académicos de este tipo.




Seguidamente se abrió el bloque de ponencias con “La Reforma del estado venezolano y el proceso de descentralización: Modelo Neoliberal Vs Etapa de transición al Modelo Socialista del siglo XXI a cargo de Gleudys Martínez quien explicó el proceso de descentralización que atravesó nuestro país durante los últimos cuatro gobiernos, logrando ejemplificar las diferencias entre éstos y la iniciativa actual del Plan Nacional Simón Bolívar. “Durante el modelo neoliberal sólo se avanzó en la desconcentración de funciones para aminorar la carga burocrática del aparato central estatal…tenemos que en la etapa de transición al modelo socialista las acciones del gobierno indican que hay un gran avance en cuanto a la descentralización, otorgando a las comunidades organizadas no sólo recursos sino también poder decisorio en cuanto al diseño, ejecución y control de proyectos sociales acordes a sus necesidades…”




A continuación tomó turno la embajadora de Venezuela en Chile para ofrecer su ponencia titulada “El Poder Popular en la Revolución Bolivariana, expresión de verdadera democracia” durante su exposición Urbaneja explicó los objetivos de la refundación del estado venezolano, una vez se inicia el gobierno de Hugo Chávez, asimismo generó opinión sobre los objetivos del Plan de la Nación, sus polos de desarrollo y los cambios generados en la población. “La Constitución nos da el mandato de construir un Estado Democrático y Social de Derecho, de justicia que busca construir una sociedad democrática, participativa y protagónica, donde la soberanía descansa en el pueblo y donde lo público ya no es exclusivo de los ámbitos de gobierno”.




Luego de un breve receso los asistentes insistieron con su presencia escuchando el cierre del evento con la ponencia de María Zerpa quien habló sobre “Las Misiones y los consejos comunales como nuevas estructuras de participación para el fomento del desarrollo local”, durante esta intervención se conoció en profundidad sobre los avances y el contenido de las Misiones Sociales, el concepto, estructura y funcionamiento de los Consejos Comunales, así como las oportunidades de participación sustantiva que tienen los venezolanos para generar el desarrollo desde su localidad para bien colectivo “ ambas instancias de participación tienen por reto el enfrentarse a los patrones de conducta tradicionales que aun persisten en los gobiernos, alcaldías, ministerios, entre otros…se han convertido en un todo, en un portento de ebullición por y para la participación y la creación de perspectivas probables para el desarrollo local”.




El momento fue oportuno para conceder el micrófono a la audiencia, generándose un amplio espacio de sana polémica, interrogantes y positivos comentarios sobre la actividad.Para el cierre del evento, se dio la palabra al profesor de la cátedra de Descentralización y Desarrollo Local quien reconoció el significado, importancia y relevancia de los temas tratados, al tiempo que agradeció la asistencia masiva y el ambiente gratificante generado por los presentes.






Elaborado Por: Yunaira Solera

8 comentarios:

  1. ¡Excelente, muchachas(os)!. Estoy muy contento porque todo salió bien. ¡MIL FELICITACIONES PARA TODAS(AS)!

    Isaías Cañizález Ángel

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!!! solo que hizo falta calidad en las ponencias... Explicar de qué se trata cada misión no es relevante ya que en el publico habia 89% de venezolanos.... Esta el nombre de este articulo deberia ser debatido.... no es solo llenar una sala y hablar de lo que ya se sabe, es mejor concentrarnos en debates mas productivos que sobrepasen nuestros propios limites... igual gracias por los 2 pastelitos que alcancé a comerme!!!!

    ResponderEliminar
  3. De nada, sería bueno que propusieras una ponencia de calidad para debatir productivamente y que dieras tu identificación. La esperamos. Saludos!!!

    Gleudys Martínez Miranda

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con lo que planteas. Las tres ponenecias estuvieron a la altura los contenidos precisos y claros. Además, estamos abiertos al debate, sólo que no deben esconderse en simples anónimos, al hacerlo dan cuenta de que le tienen miedo a la disertación, cuando quieras amigo o amiga. Ramón Ángel

    ResponderEliminar
  5. Estoy segurísima que al Gobierno Chileno le encantaría graduar a los ciudadanos en el tiempo record de las misiones(para incrementar la deserción del sistema regular y la carencia de conocimiento exacerbada de sus estudiantes), incluir en su "perfecto" sistema de salud pública médicos cubanos que desplacen a los chilenos, asesores cubanos de todas las índoles con menor cantidad de conocimientos, etc, etc, etc...imagino que por eso el 89% del público era chileno.
    PÓNGANSE A ESTUDIAR PARA PODER CREAR NUEVAS FORMAS "EFECTIVAS" DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI que tanto necesitan los países en vía de desarrollo.
    Sugiero adentrarse profundamente en los temas seleccionados para los foros pues los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar, cuestión que quedó en duda sobretodo en el ciclo de preguntas y respuestas.
    Propongo realizar un Simposio para que tengan la oportunidad de exponer sus trabajos de investigación a finales de este año (ya que en estos momentos deberían estar bastante adelantados) y dejar de hacer politiquería ya que la política es una ciencia y hasta donde estoy informada no hay ningún politólogo por estos lados, nuestra MISIÓN es formarnos para regresar y contribuir desde cualquier punto y a todo nivel en la transformación del Estado Venezolano "y no buscar figurar con estos teatros improvisados".

    ResponderEliminar
  6. Y DONDE ESTA TU PONENCIA PARA LA DISCUSION Y EL DEBATE PROFUNDO? Y TU NOMBRE Y APELLIDO? QUE PENA COMPAÑERO O COMPAÑERA QUE SIENDO DE NUESTRO GRUPO TENGAS TANTO QUE CRITICAR Y NADA QUE DECIR. IGUAL SEGUIMOS ESPERANDO POR TI QUE DEBES SER BIEN EXPERTA (O)PARA DAR ESAS CRITICAS CUAL ARBITRO ACADEMICO. REVISATE

    GLEUDYS MARTINEZ MIRANDA

    ResponderEliminar
  7. Eyyyy anónimo, tú sabes lo que es la deserción del sistema regular de la que hablas? Que la quieren incrementar? Explicame cómo es eso. Lo que das es pena, poniendo aquí críticas sin fundamentos para dejar salir tu cochina envidia porque no eres tu quien figura. Pobre de ti! Anda a estudiar tú y deja de estar pendiente de hablar tonterias de los demás que sí hacen algo productivo. M.

    ResponderEliminar
  8. a ver si se animan a participar en la convocatoria de ELAP, asi como inventan tanto de la nada, pues imagino que podran desarrollar 10 cuartillas con algo de creatividad y coherencia, sobre todas las genios que hablaron de las misiones, que facil para eso esta internet,jejeje
    su admirador de siempre

    ResponderEliminar

Por comentarios ateriores con intenciones malsanas e insultantes, lo cual demuestra un aparente mal uso del blog, generando cadenas de comentarios poco provechosas para el debate, los mismos ahora serán (de manera forzada) revisados y discriminados por el Vocero a cargo de la administración del blog.