jueves, 9 de julio de 2009

Mecanismos de Transmisión de la crisis financiera a América Latina

Tal como lo manifiesta el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en el informe “Recomendaciones de la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional” elaborado en abril del presente año, la crisis financiera que estalló en 2008 se originó en los países desarrollados o adelantados pero se ha extendido rápidamente hasta convertirse en una crisis económica mundial que afecta a todos los países, incluidos los países con economías emergentes y los países menos adelantados, realidad a la que no escapan los países de América Latina y el Caribe.

En este sentido, el prestigiado economista colombiano, José A. Ocampo, en su artículo elaborado para la revista CEPAL, titulado “Impactos de la Crisis Financiera Mundial sobre América Latina” identificó tres canales por las cuales ésta se ha propagado por la región, los mismos que permitieron el ciclo de bonanza durante el periodo 2003-2007:

· El flujo de remesas, el mecanismo de menos relevancia para la región, pero de gran importancia para economías pequeñas, como las de Honduras y El Salvador;

. El comercio internacional y

· Las corrientes de capital.

A continuación, una breve explicación sobre en qué consisten y la relación con los elementos que originaron la crisis.

Las remesas constituyen un gran flujo de dólares hacia países tradicionalmente exportadores de inmigrantes. Existe una relación directa entre flujos migratorios y remesas, de dirección centro-periferia, que ha caracterizado economías regionales, sobretodo las más pequeñas. Desde Estado Unidos y España, principalmente, estos flujos irrigan las economías de Bolivia, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, las tres últimas de las cuales son muy sensibles a estos envíos. Ocampo afirma que el decrecimiento de las remesas afecta a la región, pues deja de recibir ingresos que sostienen a considerable número de familias de bajos recursos, y que su origen es el incremento del desempleo tanto en España como en Estados Unidos, que en junio registró un 9,5%, la tasa más alta para el último cuarto de siglo en dicho país. La caída de la actividad económica se concentra en sectores que dan empleo masivo a inmigrantes, tales como construcción, servicios, manufacturas, hoteles y restaurantes. Según datos del BID, las remesas a América Latina y el Caribe cayeron entre 11 y 13%, desde enero de 2009.

En el ámbito comercial, las economías de México, Centroamérica y el Caribe, se han visto afectadas por el retroceso del nivel real de comercio exterior, a lo que se debe agregar el conflicto de Honduras, que ha provocado impactos económicos que van más allá del intercambio comercial en toda la región. De otra parte, las economías sudamericanas, sobre todo las exportadoras de productos mineros y energéticos, han experimentado un fuerte deterioro en los términos de intercambio, los cuales, sin embargo, en el presente año han experimentado una recuperación, casos del cobre y el petróleo, que tienen fuerte impacto en las economías de Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela.

En tercer lugar, respecto a las corrientes de capital en América Latina, los balances externos mejoraron notablemente en términos generales durante el período 2003-2007, lo cual permitió a las economías regionales -y sobre todo las más importantes en tamaño- poder enfrentar la actual crisis en mejores condiciones que en contracciones pasadas, en el sentido de que el endeudamiento público externo tuvo ahora mucho menos peso en importancia, lo cual quiere decir serán menos los países, salvo economías pequeñas como las de Centroamérica, que tengan problemas para sanar sus cuentas. De ahí la importancia de generar mecanismos de financiamiento regionales más justos y no impositivos, en concordancia con objetivos de desarrollo económico no dependientes de las grandes potencias tradicionales, que hasta ahora han subordinado las economías latinoamericanas en su beneficio. Sin embargo, subsiste el problema de la volatilidad de las corrientes de cartera como medios de financiamiento externo hacia los sectores privados de América Latina, los cuales se han convertido en elementos de alta vulnerabilidad en términos de endeudamiento.Los mecanismos mencionados se relacionan directamente con los tres elementos que generaron esta crisis financiera y económica exportada por la economía estadounidense hacia el resto del mundo: la burbuja inmobiliaria del año 2007,que afectó los sectores vinculados a la construcción y la inversión y mercados financieros de ese país en 2008, que generó la caída de las remesas hacia América Latina; la burbuja bursátil, de títulos financieros y cotizaciones de bolsa exageradamente altas y volátiles que unida a la burbuja inmobiliaria, ha perturbado las corrientes de financiamiento externo hacia el resto del continente, y el consiguiente shock de la demanda agregada en la economía norteamericana, lo que a su vez afecta a los flujos comerciales, en un ciclo recursivo.
Elaborado por: Economista David Cuevas.

8 comentarios:

  1. individualmente creo que la crisis está ubicando a venezuela en una condicion de vulnerabilidad tal como en la estuvo durante los años 80, con el desarrollo de la crisis de la deuda. las relaciones economicas no han cambiado y renacen los profetas del desastre.
    "Caracas bajo el puente"

    ResponderEliminar
  2. Pues en realidad todas las economias del mundo estan vulnerables ante esta crisis que por cierto no la origino Venezuela. No han escapado ni las economías europeas ahora que se puede esperar, ya en latinoamerica van en picada los países economicamente mas grandes, revisa los últimos datos de mexico, Argentina, Brasil ... la contracción económica que estan viviendo son bastante severas. Más bien Venezuela ha recivido esta crisis con mayores fortalezas que antes. Basta recordar que gracias a las politicas que se han venido implementando como la acumulación y remonción de las reservas (imaginese que aun estuvieran todas en dólares), el encaje que venezuela obligo a los bancos privados a tener para respaldar los depósitos particulares, el pago de la deuda pública por adelantado (recuerda que se vecia en el 2011) y muchisiiiimas otras que para mencionarlas valdria más la pena escribir un artículo...
    David sigue escribiendo y haciendo aportes al blog.

    Amelia Linares

    ResponderEliminar
  3. Interesante análisis, espero sigan escribiendo así los felicito........

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo. Realmente, estoy admirada por tan perfecto análisis. Lo felicito Sr. Cuevas y lo incentivo a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. y no se olvide de revisar el blog salmon

    ResponderEliminar
  6. Estudiar rinde frutos beps

    ResponderEliminar
  7. Sra Amelia: Es muy difícil que usted padezca los estragos que esta haciendo la crisis global en Venezuela estando en Chile, país en el cual no existe la creciente inflación que posee su país natal.
    Considero que el punto no es decir si Venezuela la originó o no (con una economía tan poco desarrollada es imposible que podamos generar crisis mundiales), la cuestión es que no estamos preparados para enfrentarla.
    Sí, se han tomado muchas decisiones gubernamentales positivas pero no las suficientes. Seguimos siendo un país monoproductor, con grandes remanentes impagos de la deuda pública...con un aparato productivo estancado que no logra arrancar (ni en sobremarcha), con niveles de desempleo como nunca antes vistos en donde gran cantidad de mano de obra especializada se ha empezado a concentrar en el sector informal y de servicios, ya que el sector manufacturero decrece día tras día...y para no romper con la tradición negativa paleamos estas deficiencias importando todo lo que no fabricamos y lo que dejamos de producir...¡Dios nos ampare!

    ResponderEliminar
  8. En ningún momento me he detenido a comparar la situación de Venezuala con la de Chile. Es verdad, por ahora vivo en Chile, país al cual le estoy muy agradecida por abrirme sus puertas, al igual que con mi Venezuela por darme TAN VALIOSA OPORTUNIDAD; pero considero que Ud. tampoco conoce los estragos que está haciendo la crisis global en Chile, pues se encuentra en Venezuela. Así que para mí también pierde validez lo que pueda decir (escribir) sin argumentos.

    Amelia Linares.


    Es muy difícil que usted padezca los estragos que esta haciendo la crisis global en Venezuela estando en Chile

    ResponderEliminar

Por comentarios ateriores con intenciones malsanas e insultantes, lo cual demuestra un aparente mal uso del blog, generando cadenas de comentarios poco provechosas para el debate, los mismos ahora serán (de manera forzada) revisados y discriminados por el Vocero a cargo de la administración del blog.