lunes, 13 de julio de 2009

Acerca del Sistema Global de Reservas


Revisando los aportes de Joseph Stiglitz sobre el estudio de la globalización y específicamente el tema económico, quisiera explicar y analizar algunas ideas que este desarrolla, específicamente sobre el actual sistema global de reservas: las ventajas del sistema global de reservas para los EEUU, las consecuentes desventajas los países en desarrollo y los efectos que provoca el déficit fiscal norteamericano en su balanza de pagos, para finalizar con un pequeño análisis sobre la manera en cómo -en materia económica- afecta al mundo globalizado.

Desde que se instauro el acuerdo Bretton Woods en el año 1944 en donde se decidió la creación del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y el uso del dólar -como moneda internacional basada en paridad fija con el oro- y su posterior quiebra en 1973, ya no relacionada al oro sino a relaciones cambiarias directas con el resto de las monedas del mundo y de especial relevancia con monedas como el Marco Alemán, el Yen Japonés y la Libra Esterlina Británica, el dólar sigue siendo la moneda de uso internacional y moneda de reserva. Esto sin embargo, trae serios problemas en la relaciones comerciales mundiales que benefician a los EEUU empobreciendo a los países en vías de desarrollo fomentando además un círculo vicioso y perverso que ha hecho que este país –bajo las actuales reglas que rigen la economía mundial- sea el país más endeudado del planeta y haya sido el culpable de las crisis económicas más recientes.

Ventajas del sistema global de reservas para los EEUU:

EEUU tiene la capacidad de financiar sus déficits fiscales emitiendo bonos del tesoro –de deuda pública de corto, mediano y largo plazo- los cuales son altamente demandados en el exterior como depósitos de reserva y de valor de riqueza para el resto del mundo incluyendo a China. Estos bonos, al ser fácilmente transformables en dólares, le permite a los EEUU mantener un nivel de vida que va más allá de sus posibilidades ya que vive endeudándose, sin embargo, como sus bonos son altamente demandados, lo que práctica este país es pagar sus obligaciones con más deuda, con el riesgo de que a la larga, se debilite su moneda, lo que actualmente esta pasando.

Consecuentes Desventajas para los Países en Desarrollo (PED):

Esto está relacionado al punto anterior, sin embargo, considero que debe tratarse de manera aparte porque afecta a nuestras economías latinoamericanas y tiene que ver con las ganancias netas que obtiene este país sobre los países en vías de desarrollo, lo que conlleva además a pérdidas de activos de reserva y transferencias de riqueza del sector público de cada país a los sectores económicos privados. El sistema obliga a que los países mantengan reservas extranjeras –expresadas mayormente en dólares, bonos del tesoro estadounidense y otras como el yen, el euro, entre otras, pero básicamente las dos primeras- creando un costo de oportunidad elevado para los PED. Esto se debe a las diferencias entre las tasas que pagan los bonos del tesoro de los EEUU –muy bajas- y las tasas de interés que cobran los bancos de financiamiento privados de este país al resto del mundo las cuales son muy altas. Cuando una institución privada de un país en vías de desarrollo acude a una de estos bancos privados, se le exigen que el país de origen de donde se solicita el crédito tenga el mismo nivel de reservas –bonos estadounidenses- para compensar los créditos a corto plazo, al darse esta situación y concretarse el negocio, en realidad la transacción descapitaliza al país que solicita el crédito y beneficia en términos netos a los EEUU, y en general, al país en cuya moneda se atesora la reserva, transfiriéndose además riquezas al sector privado del país que solicito el financiamiento y desbancando al Estado de dicho país. En consecuencia, el costo para los PED es que sus Estados pierden sus capacidades y potencialidades en términos económicas a favor de financiar a la economía norteamericana y su nivel de vida consumista.

Efectos que Provoca el Déficit Fiscal Norteamericano en su Balanza de Pagos:

Aquí paso a explicar el problema del doble déficit fiscal del cual el autor hace referencia y el problema que esto genera a nivel mundial. Por déficit fiscal se entiende básicamente que un Estado tiende a gastar más de los que genera por concepto de ingresos propios en un período de tiempo determinado, en el caso norteamericano el déficit es recurrente en el tiempo. Como este país financia su déficit fiscal con bonos del tesoro adquiridos por el resto del mundo debido a la alta capacidad de poderlo cambiar por dólares –en mayor cuantía China que depende de la compra de estos para financiar el modelo consumista de los norteamericanos y mantener así su modelo exportador- haciendo que en la balanza de pagos norteamericana se registre una entrada positiva en la cuenta de capitales pero en contrapartida con un doble déficit en la cuenta comercial: debido al pago de los interés de estos bonos –pago de rentas al resto del mundo- y porque al ser su moneda menos competitiva -EEUU es un exportador de neto bonos y de dólares y no de bienes y servicios- sus productos son más costosos que los del resto del mundo, con la consecuencia de que sus exportaciones netas sean a la larga negativas, modelo que se ha mantenido por muchos años; este es el problema del doble déficit, déficit en el lado de la cuenta corriente de la balanza de pagos y el déficit fiscal interno de este país. Por esta razón, los grandes socios comerciales de los norteamericanos han estado demandando bonos aunque cada vez con mayor desconfianza hacia el dólar para mantener sus modelos de exportaciones –China, Alemania, Japón, entre otros- básicamente satisfaciendo las exageradas necesidades de consumo de los habitantes de las tierras del tío Sam, haciendo que el problema del doble déficit norteamericano sea peligroso para el planeta y genere las crisis que se han generado.

Conjugando estos tres puntos, la ventaja de este sistema global basado en el dólar para los EEUU es que este puede consumir y consumir beneficiándose para eso de la impresión de dólares y bonos, de las ganancias netas que obtiene de los países en vías de desarrollo pero al costo de que se vuelve un país que cada vez es menos competitivo, vive del endeudamiento externo anclando a la economía mundial a sus requerimientos y generando expectativas negativas que han provocado los efectos económicos que vivimos hoy en el mundo: desempleo, desigualdad, la especulación, la inestabilidad, en fin, altos costos económicos que benefician a los ricos y desmejoran a los pobres.

Dejo el tema abierto al debate.



Elaborado por: Econ. David Cuevas

6 comentarios:

  1. Muy buena explicación; sin embargo lamento que usted sea el único que refleja a través de sus escritos que el Estado Venezolano no ha malgastado los ingresos petroleros y fiscales en la capacitación del recurso humano.
    Considero que el proceso de selección de la Fundación no fue lo suficientemente riguroso,pues al leer los demás artículos puede observarse que estos estudiantes (ya profesionales) no manejan el conocimiento necesario para hacerlo; tal como suele suceder con los alumnos que cursan el pregrado.
    ¡Da terror imaginarse los trabajos de grado! pues me pregunto: ¿Qué idea novedosa podrán ofrecerle a la comunidad científica? y a la vez vergüenza y preocupación, pues permiten observar cuan deficiente es el nivel de exigencia de nuestras instituciones de educación superior y la baja calidad de sus egresados.

    ResponderEliminar
  2. Que lamentable la ignorancia que usted don anónimo esta expresando. Eso refleja que no es para nada un lector (a), de serlo y estar en tan alto nivel como expresa se daria cuanta que estos articulos no son más que uncompleto CORTE Y PEGUE de la revista de José Antonio Ocampo publicada por la CEPAL,que además es un tipo tan repetitivo ¡siempre escribiendo de lo mismo! le recomiendo que ingrese a la página oficial de este organismo y lo verifique por su propia cuenta. ¿no entiendo cual es la novedad que esta aportando ese aticulo? tu me dirás.

    ResponderEliminar
  3. Sin caer en un perverso juego de palabras te aclaro - tal y como lo mencioné al principio - en estas líneas que escribo no hago alusión a Ocampo, cito es a Joseph Stiglitz.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que quien se esta haciendo la pregunta de
    ¿Qué idea novedosa podrán ofrecerle a la comunidad científica? los Venezolanos, le habrá ofrecido un sin fin de ideas al gobierno Chileno, aunque a decir verdad si lo hizo como que no le ha servido de mucho. Podrias colaborar un poco con nosotros recomendandonos los libros que tenes escrito, han de ser muchos, pero que raro que siendo tan cientifico caiga a tan bajo nivel leyendo este blog. Digo no sé, o será que esta resentido (a) porque se acaba de dar cuenta que la papa limpia que le estaba dando Venezuela parese que ya no le va a ser tan facil comersela...

    ResponderEliminar
  5. Me parece que todos los comentarios en esta página son incoherentes que ignorancia y que peleadora por todo que fastidio.

    ResponderEliminar

Por comentarios ateriores con intenciones malsanas e insultantes, lo cual demuestra un aparente mal uso del blog, generando cadenas de comentarios poco provechosas para el debate, los mismos ahora serán (de manera forzada) revisados y discriminados por el Vocero a cargo de la administración del blog.