lunes, 1 de junio de 2009

Estudiantes venezolanos en Chile debaten sobre Vuelta a la Patria




Santiago de Chile, 1 jun. Estudiantes becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) en Chile debatieron en torno al programa Vuelta a la Patria, los becarios se dieron cita en la embajada venezolana del país sureño para intercambiar sus líneas de investigación y reafirmar la educación como herramienta de la revolución con principio liberador.

El encuentro estuvo organizado, bajo metodologías de mesa de trabajo, en tres líneas de reflexión: la ética socialista, la articulación de las investigaciones de postgrado con el proyecto nacional así como la construcción del rol de becarios y becarias en el proceso socialista venezolano.

Uno de los planteamientos surgido en la discusión fue la creación de un centro de investigación para la generación y multiplicación permanente de conocimiento: “Quienes conformamos la Asamblea Socialista de Estudiantes Venezolanos en Chile coincidimos en la necesidad de trabajar en la edificación de un imaginario social, en contraposición a las diferentes manifestaciones del capitalismo, dirigido a la superación de la ética y lógica del capital” explicó Neida Colmenares, quien cursa el Magister en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (Uarcis).

“En consonancia con los principios bolivarianos, concientes de la confianza depositada por el pueblo venezolano en cada uno de los becarios y becarias en el exterior, hemos estado reflexionando acerca del trabajo voluntario como principio de transformación de los medios y relaciones de producción buscando un cambio de la posición del individuo frente al trabajo donde la labor deja de ser una obligación para ser una vía de liberación” indicó Gersón González , estudiante del Magister en Economía en Arcis.

De igual forma, María Zerpa del Magister en Políticas Sociales y Gestión Local de la Uarcis, señaló que “el papel de los y las especialistas egresadas del convenio de Fundayacucho con las universidades chilenas debe estar orientado a contribuir en la formación de la nueva mujer y hombre socialista, a través del desarrollo de estrategias basadas en la educación popular que apunten hacia la práctica de la cooperación y la corresponsabilidad en función de garantizar la equidad, la igualdad, la inclusión y la justicia social”.

“Conciencia de lo social sobre lo económico, compromiso con la socialización de conocimientos, pensamiento de bien colectivo, actitud crítica ante la violencia promovida por los medios de comunicación, total convicción en la integración latinoamericana y especial voluntad hacia el trabajo en conjunto con organizaciones populares y movimientos sociales son algunos de los temas que nos unen y convocan” afirmó Alexander Palacios, estudiante del Magister en Ciencias Ambientales de la Universidad Bolivariana de Chile (UBC), en esta primera jornada de reflexión organizada por la Asamblea Socialista de Estudiantes Venezolanos en Chile.

Actualmente en la ciudad de Santiago se encuentran 110 profesionales venezolanos cursando estudios de postgrado mediante becas educativas otorgadas por la República Bolivariana de Venezuela a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Escrito por Susana Segovia

14 comentarios:

  1. Si,mejor larguense a jalarle bolos a su mono presidente

    ResponderEliminar
  2. DA LA CARA Y APRENDE A DEBATIR Y A CONSTRUIR PATRIA.

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Machado23 de junio de 2009, 7:42

    ninguno de estos tiene claro querer volver a la patria !!! jeje despues de ver la realidad de chile..... solo claro está !! si tienen un puestico por el gobierno...

    ResponderEliminar
  4. puro vago que se cree revolucionario intelectual y culto.... regresen a la patria pa que mueran a tiros en cualquier esquina de plaza leyendo un buen libro revolucionario !

    ResponderEliminar
  5. Asamble de JALABOLAS chavistas en CHILE - todos becaditos para repartir mentiras revolucionarias por el mundo - en chile no los queremos ni les creemos !

    ResponderEliminar
  6. jeje quien propone .. quedarse en chile ? por aqui en esta calma revolucionaria !!?? pagaditos y haciendo nada !!! y la asamblea entera levanto la mano !

    ResponderEliminar
  7. huy pero que bueno como les levanta roncha a los escualidos el ver que vamos con todo, y mas cagados estan ahora que Yongo les dejo el pelero y se llevo una buena pasta de su "premio"... pero no te preocupes cobardin que ya vamos pa venezuela y echarle mas bola que nunca mientras tu te sigues muriendo de la arrechera viendo que venezuela cambio para siempre y ustedes JAMAS VOLVERAN!!!!

    saludos a yongo que nos ve desde algun lugar de mexico despues de haber huido igualito que como huyo de la asamblea cuando se le dijo para debatir... por su puesto como buen cobarde escualo!!!

    ResponderEliminar
  8. me enorgullese ver como estos venezolanos estudian para darle a venezuela el lugar que merecemos y espero muchachos que cuando regresen den todo para nuestra patria que bastante lo necesitamos y que todos aquellos anonimos que escriben aqui no se les puede hacer caso ya que ellos sienten envidia por lo que siempre hemos luchado por una patria mejor adelante venezolanos aqui los esperamos porque VENEZUELA SE LO MERECE

    ResponderEliminar
  9. Un pequeño blog y de una aparece el odio, la infamia, la mezquindad y la miseria de los de fascistas. Hermano no le da vergüenza escribir como un mero ANALFABETA, si los va a insultar, al menos, recurra a un buen diccionario. Recuerde que Ud. es la Raza Superior. Estoy seguro de que aquellos que lo apoyan sienten pena por su lamentable ortografía. No deje que el odio le gane, cuando quiera habla con estos venezolanos y ellos lo inscriben en la Misión Robinson. Bastante falta que le hace…

    Y Uds. muchachos (as), bienvenidos (as) a Chile y a toda América Latina. No pierdan esta oportunidad que les da la Revolución Bolivariana. Cuando yo era joven estas cosas eran única y exclusivamente para los ricos. Así que adelante y ya no pierdan su tiempo con estas lacras adecas que sólo saben transpirar odio y envidia.

    César Bermudez

    ResponderEliminar
  10. Gracias compañero César! estamos concientes de que el país se construye "haciendo", no destruyendo(como lo suele hacer la Derecha). El país hace con crítica constructiva e inteligente, crítica que vemos en cada uno de los artículos que son publicados en este blog y que generan una discusión sana y que realmente aporta. Seguré aprendiendo y llevandome toda la experiencia que pueda de este país, que lamentablemente quedó marcado por la Dictaura de Ultraderecha, esperamndo que pronto el pueblo chileno despierte como lo está haciendo el pueblo venezolano. Regresaré con lo aprendido y con todas mis ganas a trabajar por el país y a poner mi granito de arena para corregir lo que es necesario corregir y para construir el camino que nos queda.
    Erika Luque

    ResponderEliminar
  11. Venezolanos y Venezolanas que están aquí en Chile, América Latina y el Mundo.... Que facil hacer un Comentario como hizo el tal "Luis Alcántara, por si acaso es Venezolano, tengo la plena certeza que es uno de esos que esperó que el Aseo le recogiera el papelito que estaba al frente d su casa, de esos que no tiene ni la mínima idea de cómo se hace para ejercer su derecho ante las instituciones... Bueno en todo caso, " si es Venezolano" debe ser amigo de Carlos Baute" haciendo uso de esa canción "yo me quedo en Venezuela porque soy optimista, y si no es Venezolano, allí se los dejo a quienes creen hacer una buena OPOSICIÓN como los valientes "desde lejos"..... Compañeros y Compañeras, decía una maestra una vez "si estas cansado de lo mismo, nunca des la espalda porque serás igual a quienes hacen mas de lo mismo" .. Aqui estamos, desde los conocimientos construyendo cambios, agradecidos por las oportunidades y llenos de retos, con ánimos de volver a una tierra que nos necesita, Valiente será aquel que asuma su historia y regrese para escribir más de la Buena..... Cuendo quieras ver lo que nunca hayas visto, atrévete a hacer lo que nunca hayas hecho.. YE´TÖ PÖRÖ Como debe ser

    ResponderEliminar
  12. Lamento que el blog en vez de ser un espacio de divulgación y disertación de las actividades de nuestros becados, se haya transformado en un altercado más entre grupos antagónicos. Esto no es hacer patria, ¡es destruirla!. Considero que ya es momento de dejar a un lado este tipo de actitudes infantiles para dar paso a pensamientos que generen las acciones más necesarias para nuestra nación. Becados, además de cursar sus estudios de cuarto nivel...deberían aprovechar y también dar una mirada a su alrededor y observar el esquema de gobierno de concertación que posee Chile en los actuales momentos ya que dada la situación en nuestro país, no estaria de más probar una fórmula en donde el 100% de los hijos de Bolívar disfruten de los beneficios que esta hermosa tierra conocida también como Veneciuela.

    ResponderEliminar
  13. Independientemente de la ideologia politica que tengan, patria es una!! Somos compatriotas y creo que debemos demostrar cultura y respeto entre nosotros.
    Soy estudiante de Kinesiologia en la UAC, sede quilpue y me enorgullezco de ser venezolano, me enorgullece tener un pais hermoso que ha dado gente de gran interes para el mundo... no soy becado, y realmente la politica no es de mi agrado sin embargo la debato con tranquilidad, cordura y con el unico fin de generar ambiente de union... seamos un solo cuerpo, el cuerpo de venezuela!!

    se les aprecia compatriotas.

    les dejo mi email para contactos, a ver si comemos arepas un dia de estos!!!

    servantkummer@hotmail.com
    moiseslugo@live.cl

    ResponderEliminar
  14. Hermanos Compatriotas, me interesaria participar en sus actividades, se q no estoy becado, pero si estudio aca en chile un postgrado, y apoyo nuestro proceso.!!! sigan asi, y no le paren bolas a todos estos escualidos, q se creen q insultando a nuestro presidente y gobierno hara un poco mejor al de ellos.!!! Nunca en mi vida he visto a tante gente mal educada junta, no piden permiso, no dicen los buenos dias... Pero, no todo Chile es asi, hay quienes valen la pena.! VIVA VENEZUELA, VIVA CHAVEZ, VIVA SIMON BOLIVAR.

    ResponderEliminar

Por comentarios ateriores con intenciones malsanas e insultantes, lo cual demuestra un aparente mal uso del blog, generando cadenas de comentarios poco provechosas para el debate, los mismos ahora serán (de manera forzada) revisados y discriminados por el Vocero a cargo de la administración del blog.