domingo, 17 de mayo de 2009

Frente a la crisis energética

Asamblea Socialista se moviliza por otra relación con el mundo

Organización y movilización son dos condiciones necesarias en todo proceso transformador y mucho más cuando éste requiere de la construcción colectiva de una subjetividad política capaz de sustentarlo. Conscientes de este reclamo, cuyo accionar no puede estar supeditado sólo a un país, los integrantes de la Asamblea Socialista de Estudiantes Venezolanos en Chile (ASEVC) llevan a cabo múltiples actividades abocadas a propiciar relaciones sociales emancipadoras.
En un mundo convulsionado por la ambición moderna de poner a su servicio toda forma de vida, se hace imperativo encontrar otra manera de relacionarse. La contaminación y explotación de los recursos naturales es, apenas, una muestra de los problemas que amenazan una existencia en común sobre el planeta, tema extremadamente político si se comprende su implicancia en el hacer cotidiano. Inevitablemente, un pensamiento revolucionario no puede permanecer al margen, mucho menos inmóvil, ante tales cuestionamientos.

Bajo esta perspectiva, el pasado viernes 15 de mayo, se inició el taller Eficiencia energética y construcción de ollas mágicas dirigido a todos los integrantes de la ASEVC, con el apoyo de la Red Ecológica de Chile. Durante la jornada, los asistentes aprendieron a elaborar un recipiente para la cocción de alimentos que permite ahorrar un 60% del gas utilizado domésticamente. Este utensilio cumple las mismas funciones de una olla normal, pero sin necesidad de usar fuego durante todo el proceso, pues su particularidad consiste en conservar y reproducir el calor acumulado gracias a un efecto invernadero.

Aunque a primera vista se puede subestimar el impacto ambiental del uso de esta olla, cabe destacar que su empleo reduciría considerablemente la producción de dióxido de carbono. Por otro lado, es una alternativa económica para hacer frente a los elevados precios del combustible en esta región. Esta invención se fabrica con materiales sumamente sencillos tales como: anime, cartón, papel aluminio, entre otros.

Esta iniciativa se realizó con el propósito de poder socializar el conocimiento con distintas comunidades chilenas, teniendo en cuenta los niveles de contaminación existentes en esta parte del continente. Como una primera experiencia, quienes participaron en el taller viajarán, en los próximos días, a la localidad de Cañete, comunidad Mapuche ubicada en los alrededores del lago Lleu-Lleu. Allí se elaborarán, aproximadamente, 20 ollas mágicas que serán donadas a esta comunidad, así como se conversará sobre los beneficios y su pertinencia respecto a la crisis energética mundial.
Tal y como lo decía el cantor del pueblo venezolano, Alí Primera, “la palabra sin los pasos es una palabra muerta”. Cada actividad es un paso más hacia la consolidación del proyecto revolucionario latinoamericano, cuyo horizonte de sentido es la subversión de un pensamiento elitista y calculador por uno sensible y liberador.
Elaborado por: Nairbis Sibrian

1 comentario:

  1. Jajajaj fabuloso! arriba el pueblo unido que ama, que siente, que trabaja... que enseña lo que la "Juniversidad" nunca nos enseñará. Gracias, Carlos por compartirlo.

    ResponderEliminar

Por comentarios ateriores con intenciones malsanas e insultantes, lo cual demuestra un aparente mal uso del blog, generando cadenas de comentarios poco provechosas para el debate, los mismos ahora serán (de manera forzada) revisados y discriminados por el Vocero a cargo de la administración del blog.